jueves, 26 de mayo de 2016


PROGRAMA DE BASURA CERO
  A través del Programa Basura Cero que coordina la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, la Alcaldía Mayor de Bogotá busca que la ciudadanía bogotana reduzca, separe y aproveche los residuos sólidos.
El impacto de esta transformación se mide en términos de:

  •              Migración de los efectos del cambio climático
  •          Recuperación de los recursos hí­dricos
  •      Inclusión y generación de oportunidades productivas para la población recicladora de oficio

  •          Fortalecimiento y redefinición del papel del gobierno en los procesos ambientales y sociales.

La participación de la población garantizará el logro de esos objetivos esenciales para mejorar la calidad de la ciudad-, a condición de que integre todos los actores involucrados:
·         Toda la ciudadaní­a, por su condición de consumidora de bienes y servicios
·         Los fabricantes y comerciantes, por su condición de productores y proveedores
·         Las autoridades, por su condición de responsables del saneamiento básico y servicio público de aseo
·         La población recicladora de oficio, por su papel en la recuperación de residuos utilizables y reutilizables.
El Programa Basura Cero define el futuro de Bogotá, a partir de su adopción por parte de toda la ciudadaní­a, sin consideración de edad, condición socio-económica, sexo o afinidad étnica, polí­tica, religiosa o cultural.
¿Qué es Basura Cero?
Basura Cero no es un invento la Alcaldí­a de Bogotá, es una corriente mundial muy exitosa y ya hay muchas ciudades que han llegado a reutilizar el 100% de sus residuos como Estocolmo, y ese es el camino hacia donde dirigen su mirada ya todas las ciudades. Basura Cero no es ya una escogencia sino una exigencia, el cambio climático nos obliga, entre otras medidas a ésta, a dejar de usar rellenos sanitarios y a utilizar el máximo de aprovechamiento
El modelo conlleva a crear un sistema dual, como ya existe en otros paí­ses, en el que por una parte se seguirán recogiendo los residuos ordinarios en las rutas existentes, y por otra parte se incorporarán horarios y puntos de recolección especí­ficos para sacar la bolsa de residuos aprovechables y/o reciclables.
Además implica la educación hacia una cultura del consumo consciente y responsable, de la separación de residuos y de su aprovechamiento con lo cual contribuiremos a mejorar el ambiente, alargar la vida útil del relleno sanitario y avanzar en la aplicación de nuevas tecnologí­as que nos permitan llegar a niveles de desperdicio mí­nimo.
Con Basura Cero se pretende eliminar progresivamente la necesidad de un relleno sanitario, Si los residuos que generamos en nuestro hogar, institución o trabajo, son separados adecuadamente, y avanzamos progresivamente en la conformación de un servicio de aseo pensado en función del aprovechamiento, podremos reintegrar esta materia prima valiosa al ciclo productivo.
Se trata de un programa que busca generar nuevos empleos cada vez más cualificados, al tiempo que incluye y formaliza el importante trabajo que realizan los 13,776 recicladores que tiene la ciudad; también se trata de fortalecer lo público, aprovechar los recursos que a diario desechamos y prevenir el impacto ambiental relacionado con el mal manejo de nuestros residuos sólidos desde un enfoque global.
Principios básicos de Basura Cero:
·         Consumo Consciente y Responsable,
·         Separación en la fuente y
·         Dignificación de la labor de los recicladores ambientales.
Plan de desarrollo Bogotá Humana:
La estrategia Basura Cero queda establecida en el Artí­culo 30 así­: Basura Cero se orienta a minimizar el impacto de los escombros y los residuos sólidos, incluyendo los especiales y peligrosos, generados por la ciudad sobre el ambiente y la salud de los ciudadanos. Implica un cambio cultural, educativo y de polí­ticas públicas sobre el manejo de residuos, que involucra al Estado, la ciudadaní­a y el sector productivo.
Comprende acciones de estí­mulo a la producción de bienes de consumo reutilizables o biodegradables, construcción de una cultura de separación de residuos en la fuente, recolección separada, procesos industriales de reciclaje y aprovechamiento final y minimización de la disposición en relleno sanitario. Las acciones se dirigen hacia cumplir en el mediano y largo plazos, la meta de reducir la generación de basuras, elevar de manera constante la cantidad de residuos aprovechados y suprimir la segregación social, la discriminación ambiental y la depredación del ambiente causados por la estructura actual del servicio de aseo.
Basura Cero en Bogotá es un programa que se propone disminuir progresivamente la generación exponencial de residuos sólidos que los Bogotanos estamos generando y disponiendo en el relleno sanitario de Doña Juana a través de dos objetivos centrales:
Crear y poner en marcha el Sistema Distrital de Aprovechamiento mediante la incorporación operativa plena de la población recicladora de oficio, a través de un sistema formalmente regularizado para la dignificación de su labor: esto, en términos generales significa que los recicladores, vinculados a las Organizaciones de Recicladores Autorizadas (ORAs) sean quienes presten el Servicio Público de Aprovechamiento. Ellos tendrán a cargo la recolección de los residuos aprovechables/reciclables (la bolsa blanca) y los transportarán al centro de acopio más cercano. En estos centros de acopio se les pagará por peso, y el material será clasificado por tipo (papel, vidrio, cartón, etc.) para luego ser llevado al respectivo parque de reciclaje según el material
Aportar a la generación de una cultura del consumo consciente y responsable, el reciclaje y el aprovechamiento mediante acciones educativas y comunicativas masivas, acciones sancionatorias y otras que propendan por minimizar los residuos que se generan en la ciudad y que llegan al relleno sanitario Doña Juana y a maximizar los procesos de aprovechamiento con innovación tecnológica
Este primer objetivo hace que el programa se diferencie de todos los modelos que hasta el momento se han implementado, al envolver dentro de su estrategia la inclusión social de toda la población recicladora en condición de vulnerabilidad del distrito.
Se trata de una gran responsabilidad que no tiene precedentes en la historia de nuestra ciudad, que nace a partir del Auto 275 de 2011 de la Corte Constitucional y que nos encauza hacia una Bogotá más humana e incluyente con la población recicladora.

VALENTINA GUERRERO MONTEJO 801

No hay comentarios:

Publicar un comentario