PROGRAMA
DE BASURA CERO
A través del Programa Basura Cero que coordina la Unidad Administrativa
Especial de Servicios Públicos UAESP, la Alcaldía Mayor de Bogotá busca que la ciudadanía bogotana reduzca, separe y aproveche los residuos sólidos.
El impacto de esta transformación se mide en términos de:
- Migración de los efectos del cambio climático
- Recuperación de los recursos hídricos
- Inclusión y generación de oportunidades productivas para la población recicladora de oficio
- Fortalecimiento y redefinición del papel del gobierno en los procesos ambientales y sociales.
La participación de la población garantizará el logro de esos objetivos
esenciales para mejorar la calidad de la ciudad-, a condición de que integre
todos los actores involucrados:
·
Toda la ciudadanía, por su condición
de consumidora de bienes y servicios
·
Los fabricantes y comerciantes, por
su condición de productores y proveedores
·
Las autoridades, por su condición de
responsables del saneamiento básico y servicio público de aseo
·
La población recicladora de oficio,
por su papel en la recuperación de residuos utilizables y reutilizables.
El Programa Basura Cero define el
futuro de Bogotá, a partir de su adopción por parte de toda la ciudadanía, sin
consideración de edad, condición socio-económica, sexo o afinidad étnica, política,
religiosa o cultural.
¿Qué es Basura Cero?
Basura Cero no es un invento la
Alcaldía de Bogotá, es una corriente mundial muy exitosa y ya hay muchas
ciudades que han llegado a reutilizar el 100% de sus residuos como Estocolmo, y
ese es el camino hacia donde dirigen su mirada ya todas las ciudades. Basura
Cero no es ya una escogencia sino una exigencia, el cambio climático nos
obliga, entre otras medidas a ésta, a dejar de usar rellenos sanitarios y a
utilizar el máximo de aprovechamiento
El modelo conlleva a crear un sistema
dual, como ya existe en otros países, en el que por una parte se seguirán
recogiendo los residuos ordinarios en las rutas existentes, y por otra parte se
incorporarán horarios y puntos de recolección específicos para sacar la bolsa
de residuos aprovechables y/o reciclables.
Además implica la educación hacia una
cultura del consumo consciente y responsable, de la separación de residuos y de
su aprovechamiento con lo cual contribuiremos a mejorar el ambiente, alargar la
vida útil del relleno sanitario y avanzar en la aplicación de nuevas tecnologías
que nos permitan llegar a niveles de desperdicio mínimo.
Con Basura Cero se pretende eliminar
progresivamente la necesidad de un relleno sanitario, Si los residuos que
generamos en nuestro hogar, institución o trabajo, son separados adecuadamente,
y avanzamos progresivamente en la conformación de un servicio de aseo pensado
en función del aprovechamiento, podremos reintegrar esta materia prima valiosa
al ciclo productivo.
Se trata de un programa que busca
generar nuevos empleos cada vez más cualificados, al tiempo que incluye y
formaliza el importante trabajo que realizan los 13,776 recicladores que tiene
la ciudad; también se trata de fortalecer lo público, aprovechar los recursos
que a diario desechamos y prevenir el impacto ambiental relacionado con el mal
manejo de nuestros residuos sólidos desde un enfoque global.
Principios básicos de Basura Cero:
·
Consumo Consciente y Responsable,
·
Separación en la fuente y
·
Dignificación de la labor de los
recicladores ambientales.
Plan de desarrollo Bogotá Humana:
La estrategia Basura Cero queda
establecida en el Artículo 30 así: Basura Cero se orienta a minimizar el
impacto de los escombros y los residuos sólidos, incluyendo los especiales y
peligrosos, generados por la ciudad sobre el ambiente y la salud de los
ciudadanos. Implica un cambio cultural, educativo y de políticas públicas
sobre el manejo de residuos, que involucra al Estado, la ciudadanía y el
sector productivo.
Comprende acciones de estímulo a la
producción de bienes de consumo reutilizables o biodegradables, construcción de
una cultura de separación de residuos en la fuente, recolección separada,
procesos industriales de reciclaje y aprovechamiento final y minimización de la
disposición en relleno sanitario. Las acciones se dirigen hacia cumplir en el
mediano y largo plazos, la meta de reducir la generación de basuras, elevar de
manera constante la cantidad de residuos aprovechados y suprimir la segregación
social, la discriminación ambiental y la depredación del ambiente causados por
la estructura actual del servicio de aseo.
Basura Cero en Bogotá es un programa
que se propone disminuir progresivamente la generación exponencial de residuos
sólidos que los Bogotanos estamos generando y disponiendo en el relleno
sanitario de Doña Juana a través de dos objetivos centrales:
Crear y poner en marcha el Sistema
Distrital de Aprovechamiento mediante la incorporación operativa plena de la
población recicladora de oficio, a través de un sistema formalmente
regularizado para la dignificación de su labor: esto, en términos generales
significa que los recicladores, vinculados a las Organizaciones de Recicladores
Autorizadas (ORAs) sean quienes presten el Servicio Público de Aprovechamiento.
Ellos tendrán a cargo la recolección de los residuos aprovechables/reciclables
(la bolsa blanca) y los transportarán al centro de acopio más cercano. En estos
centros de acopio se les pagará por peso, y el material será clasificado por
tipo (papel, vidrio, cartón, etc.) para luego ser llevado al respectivo parque
de reciclaje según el material
Aportar a la generación de una
cultura del consumo consciente y responsable, el reciclaje y el aprovechamiento
mediante acciones educativas y comunicativas masivas, acciones sancionatorias y
otras que propendan por minimizar los residuos que se generan en la ciudad y
que llegan al relleno sanitario Doña Juana y a maximizar los procesos de
aprovechamiento con innovación tecnológica
Este primer objetivo hace que el
programa se diferencie de todos los modelos que hasta el momento se han
implementado, al envolver dentro de su estrategia la inclusión social de toda
la población recicladora en condición de vulnerabilidad del distrito.
Se trata de una gran responsabilidad que no tiene precedentes en la
historia de nuestra ciudad, que nace a partir del Auto 275 de 2011 de la Corte
Constitucional y que nos encauza hacia una Bogotá más humana e incluyente con
la población recicladora.
VALENTINA GUERRERO MONTEJO 801


No hay comentarios:
Publicar un comentario