jueves, 26 de mayo de 2016

Las bolsas plásticas pequeñas tienen los días contados en Colombia

El lanzamiento de la campaña ‘Reembolsable al Planeta’, la cual busca promover el consumo responsable de bolsas, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, señaló que el país estaba en mora de hacer una medida que regule el uso de las bolsas, sobre todo si se tiene en cuenta que un colombiano promedio usa 24 bolsas al mes (288 al año) y 21.024 en toda la vida, cuando la esperanza de vida en Colombia es en promedio de 73 años.
Vallejo explicó que la reglamentación en un primer momento está dirigida a las grandes superficies, tiendas de cadena y farmacias. Estos establecimientos deberán darles una alternativa de embalaje a los consumidores como por ejemplo bolsas reutilizables.
“No se trata de erradicar el consumo de las bolsas, sino de hacer un uso responsable y racional de estas. No pedirlas para llevar una caja de chicles o unas pastillas”, dijo el ministro Vallejo.
Como parte de la campaña lanzada por el Ministerio de Ambiente, junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), Fenalco y Acoplásticos, el 29 de abril se invitará a los ciudadanos a no llevar bolsas de plástico en sus compras en estos establecimientos. La jornada se repetirá en junio y en octubre.
El consumo irresponsable del plástico afecta directamente a los ecosistemas marinos y terrestres, donde estas bolsas son dispuestas sin mayor control.
El Foro Económico Mundial estima que solo el 14 por ciento del plástico es reciclado, a pesar de que desde hace 40años se le puede dar ese manejo. Según estimaciones científicas, ya en el océano flotan cerca de 150 millones de toneladas de plástico y si la tendencia aumenta, para el 2050 el océano tendría más de este material que peces.
Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos, explicó que los cerca de 3.000 productores del país deberán cambiar sus prácticas de producción y garantizar que las bolsas cuenten con información como el indicador de carga que pueden soportar, cuántas veces pueden ser reutilizadas y el productor.
Guillermo Botero, presidente de Fenalco, señaló que esta primera regulación es un paso para que en el futuro también se controle el consumo de vasos plásticos y pitillos.
En Colombia hay ejemplos de establecimientos que tienen estrategias para reducir el uso del plástico. Por ejemplo, Homecenter ha logrado reducir en un 60 por ciento el empleo de estas bolsas desde 2011. Y el Grupo Éxito, que en sus almacenes brinda alternativas como las bolsas reutilizables, ha reducido el uso de bolsas plásticas en un 8,8 por ciento




MI OPINION :Creo que esto es una buena alternativa para ayudar a no generar  contaminación en el basurero de doña Juana,y en los diferentes botaderos ya que esto genera enfermedades para el ser humano 

Por eso cuando vamos a mercar debemos llevar bolsa re utilizable (tela) 

ATT: VALENTINA GUERRERO MONTEJO 

PROGRAMA DE BASURA CERO
  A través del Programa Basura Cero que coordina la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, la Alcaldía Mayor de Bogotá busca que la ciudadanía bogotana reduzca, separe y aproveche los residuos sólidos.
El impacto de esta transformación se mide en términos de:

  •              Migración de los efectos del cambio climático
  •          Recuperación de los recursos hí­dricos
  •      Inclusión y generación de oportunidades productivas para la población recicladora de oficio

  •          Fortalecimiento y redefinición del papel del gobierno en los procesos ambientales y sociales.

La participación de la población garantizará el logro de esos objetivos esenciales para mejorar la calidad de la ciudad-, a condición de que integre todos los actores involucrados:
·         Toda la ciudadaní­a, por su condición de consumidora de bienes y servicios
·         Los fabricantes y comerciantes, por su condición de productores y proveedores
·         Las autoridades, por su condición de responsables del saneamiento básico y servicio público de aseo
·         La población recicladora de oficio, por su papel en la recuperación de residuos utilizables y reutilizables.
El Programa Basura Cero define el futuro de Bogotá, a partir de su adopción por parte de toda la ciudadaní­a, sin consideración de edad, condición socio-económica, sexo o afinidad étnica, polí­tica, religiosa o cultural.
¿Qué es Basura Cero?
Basura Cero no es un invento la Alcaldí­a de Bogotá, es una corriente mundial muy exitosa y ya hay muchas ciudades que han llegado a reutilizar el 100% de sus residuos como Estocolmo, y ese es el camino hacia donde dirigen su mirada ya todas las ciudades. Basura Cero no es ya una escogencia sino una exigencia, el cambio climático nos obliga, entre otras medidas a ésta, a dejar de usar rellenos sanitarios y a utilizar el máximo de aprovechamiento
El modelo conlleva a crear un sistema dual, como ya existe en otros paí­ses, en el que por una parte se seguirán recogiendo los residuos ordinarios en las rutas existentes, y por otra parte se incorporarán horarios y puntos de recolección especí­ficos para sacar la bolsa de residuos aprovechables y/o reciclables.
Además implica la educación hacia una cultura del consumo consciente y responsable, de la separación de residuos y de su aprovechamiento con lo cual contribuiremos a mejorar el ambiente, alargar la vida útil del relleno sanitario y avanzar en la aplicación de nuevas tecnologí­as que nos permitan llegar a niveles de desperdicio mí­nimo.
Con Basura Cero se pretende eliminar progresivamente la necesidad de un relleno sanitario, Si los residuos que generamos en nuestro hogar, institución o trabajo, son separados adecuadamente, y avanzamos progresivamente en la conformación de un servicio de aseo pensado en función del aprovechamiento, podremos reintegrar esta materia prima valiosa al ciclo productivo.
Se trata de un programa que busca generar nuevos empleos cada vez más cualificados, al tiempo que incluye y formaliza el importante trabajo que realizan los 13,776 recicladores que tiene la ciudad; también se trata de fortalecer lo público, aprovechar los recursos que a diario desechamos y prevenir el impacto ambiental relacionado con el mal manejo de nuestros residuos sólidos desde un enfoque global.
Principios básicos de Basura Cero:
·         Consumo Consciente y Responsable,
·         Separación en la fuente y
·         Dignificación de la labor de los recicladores ambientales.
Plan de desarrollo Bogotá Humana:
La estrategia Basura Cero queda establecida en el Artí­culo 30 así­: Basura Cero se orienta a minimizar el impacto de los escombros y los residuos sólidos, incluyendo los especiales y peligrosos, generados por la ciudad sobre el ambiente y la salud de los ciudadanos. Implica un cambio cultural, educativo y de polí­ticas públicas sobre el manejo de residuos, que involucra al Estado, la ciudadaní­a y el sector productivo.
Comprende acciones de estí­mulo a la producción de bienes de consumo reutilizables o biodegradables, construcción de una cultura de separación de residuos en la fuente, recolección separada, procesos industriales de reciclaje y aprovechamiento final y minimización de la disposición en relleno sanitario. Las acciones se dirigen hacia cumplir en el mediano y largo plazos, la meta de reducir la generación de basuras, elevar de manera constante la cantidad de residuos aprovechados y suprimir la segregación social, la discriminación ambiental y la depredación del ambiente causados por la estructura actual del servicio de aseo.
Basura Cero en Bogotá es un programa que se propone disminuir progresivamente la generación exponencial de residuos sólidos que los Bogotanos estamos generando y disponiendo en el relleno sanitario de Doña Juana a través de dos objetivos centrales:
Crear y poner en marcha el Sistema Distrital de Aprovechamiento mediante la incorporación operativa plena de la población recicladora de oficio, a través de un sistema formalmente regularizado para la dignificación de su labor: esto, en términos generales significa que los recicladores, vinculados a las Organizaciones de Recicladores Autorizadas (ORAs) sean quienes presten el Servicio Público de Aprovechamiento. Ellos tendrán a cargo la recolección de los residuos aprovechables/reciclables (la bolsa blanca) y los transportarán al centro de acopio más cercano. En estos centros de acopio se les pagará por peso, y el material será clasificado por tipo (papel, vidrio, cartón, etc.) para luego ser llevado al respectivo parque de reciclaje según el material
Aportar a la generación de una cultura del consumo consciente y responsable, el reciclaje y el aprovechamiento mediante acciones educativas y comunicativas masivas, acciones sancionatorias y otras que propendan por minimizar los residuos que se generan en la ciudad y que llegan al relleno sanitario Doña Juana y a maximizar los procesos de aprovechamiento con innovación tecnológica
Este primer objetivo hace que el programa se diferencie de todos los modelos que hasta el momento se han implementado, al envolver dentro de su estrategia la inclusión social de toda la población recicladora en condición de vulnerabilidad del distrito.
Se trata de una gran responsabilidad que no tiene precedentes en la historia de nuestra ciudad, que nace a partir del Auto 275 de 2011 de la Corte Constitucional y que nos encauza hacia una Bogotá más humana e incluyente con la población recicladora.

VALENTINA GUERRERO MONTEJO 801

Maria Alejandra Baquero Roman 803



INCENDIOS FORESTALES


Desde el occidente y centro de la ciudad se pudo contemplar el incendio, que arrasó con cuatro hectáreas de los cerros orientales, entre los barrios Aguas Claras y La Selva.


Un incendio forestal consumió dieciocho hectáreas de bosque de los cerros orientales, en proximidades de los barrios Aguas Claras y La Selva.La conflagración requirió la atención de seis máquinas de bomberos y la presencia de al menos 200 hombres del cuerpo de Bomberos. la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional.
El teniente Guillermo Llanos, comandante de la estación de bomberos Bellavista, quien estuvo al mando de la operación, explicó en la noche de este lunes: “Las llamas alcanzaron las copas de los árboles, y como son especies de eucalipto y pino, estos son muy combustibles y facilitan la expansión del fuego hacia más terreno”. Cabe decir que la zona es boscosa y abundante en los árboles mencionados,como las llamas se extendieron hacia la parte alta de un cerro, la acción del viento era más fuerte, lo que azuzó la conflagración durante el final de la tarde y bien entrada la noche de este lunes
La zona afectada forma parte del Batallón de Logística del Ejército, por lo que las mismas autoridades dudaban que el problema se hubiera iniciado por la acción de manos criminales, toda vez que es una zona fuertemente custodiada.
Causas de los incendios forestales en Colombia 
La causa natural más común de los incendios silvestres o forestales responde -directa o indirectamente- a las acciones de la gente. Por ejemplo, el fuego puede escapar al control cuando los granjeros queman el suelo para que la tierra sea más fértil, o cuando los niños juegan con fósforos. Los incendios pueden iniciarse también cuando la gente es descuidada con el uso de los cigarrillos, o cuando se cocina en el bosque o se utiliza una fogata. Algunas veces, las personas inician incendios intencionalmente .Los incendios pueden salirse de control y expandirse muy extensamente sobre las áreas. 

Como prevenir los incendios forestales

     
     1. Si el clima es seco y está ventoso, no enciendas una fogata.
     2.Preparar el Plan de prevención de incendios forestales.
      3.Si observas que alguien está jugando con fuego y tira una colilla de 
     cigarrillos en el bosque, informa a un adulto inmediatamente.
      4.Nunca juegues con fósforos
      5. Antes de dejar el área, apaga el fuego cuidadosamente, con agua y tierra.




AFECTADOS


Resultado de imagen para incendios forestalesEn la carrera 17 este con calle 13 sur, barrio Aguas Claras, los vecinos tuvieron que usar pañuelos y todo tipo de trapos o prendas para cubrirse la nariz y evitar problemas respiratorios. En efecto, en más de una vivienda se cubrieron los orificios de puertas y ventanas para contener el avance del humo.
Marta Chávez, habitante del barrio Aguas Claras, expresó que desde la mañana los vecinos se percataron del problema, pues el humo empezó a llegar hasta sus casas.

Maria Alejandra Baquero Roman 803

         

RECICLAJE DE NEUMÁTICOS

"Re-utilización o reciclaje de neumáticos, la alternativa legal al      vertedero"



¿Que es reciclaje?

Es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización.
Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire y del agua así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

Reciclaje en España 

Cerca de 1.000 millones de neumáticos se lanzan cada año a la basura. De estos, solo en España se reciclan unas 200.000 toneladas, pero muchas otras se pierden en el camino, por la negligencia de los usuarios y, sobre todo, por el incumplimiento de las normativas. El negocio de reciclaje de neumático es complejo y desde 2006 gestionado únicamente por dos entidades. Antes de esa fecha, el almacenamiento y la re-utilización generaba muchos beneficios, y por esta razón muchas empresas, como la que gestionaba el vertedero de Seseña que ha ardido este viernes, se dedicaban a la compra y venta de neumáticos usados en lugar de seguir la vía más ecológica. que impulsó la medida con el objetivo de paliar el problema medioambiental que conlleva depositar miles y miles de neumáticos al aire libre con los riesgos que conlleva.



 Neumáticos

La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado -medio barril de petroleo crudo para fabricar un neumático de camión- y también provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados. Existen métodos para conseguir un reciclado coherente de estos productos pero faltan políticas que favorezcan la recogida y la implantación de industrias dedicadas a la tarea de recuperar o eliminar, de forma limpia, los componentes peligrosos de las gomas de los vehículos y maquinarias.
      

CICLO DE RECICLAJE DE NEUMÁTICOS

Si las gestoras detectan que el neumático no tiene ningún futuro porque está muy deteriorado, tiene que ser reciclado. Se aplicará un proceso de destrucción y descontaminación que llevará a la rueda a convertirse en calzado, guantes o césped artificial.

valnetina romero gomez- 804

El Niño reduce volumen de pesca en el Pacífico y Caribe centroamericano


Los volúmenes de pesca en el Pacífico y Caribe Centroamericano se han reducido en cerca de un 25% en lo que va del año producto del fenómeno El Niño, aseguró este miércoles la
 Organización del Sector Pesquero del Istmo Centroamericano (Ospesca).
"Se nota la tendencia de una disminución de cerca del 25% en los vólumenes sobre todo de pescado", aseguró el director de Ospesca, Mario Gónzalez.
El calentamiento de las aguas en algunos casos ha provocado la emigración o ha afectado la reproducción de las especies, explicó el organismo.
"La alteración del medio marino por efectos de El Niño se ha manifestado en la reducción de la presencia de algunas especies como el dorado o mahí-mahí", asegura un informe técnico de Ospesca, que tiene su sede en San Salvador.
Otra de las especies impactadas es la corvina (Nebris occidentalis), que aunque no han desaparecido del todo "sus poblaciones se han visto reducidas", precisa el informe.
Gónzalez aseguró que también en los cultivos de camarón la producción se ha visto impactada en comparación con los primeros meses de años anteriores.
"Es importante destacar que los mercados no han quedado totalmente desabastecidos, siempre el pescado de mar ha estado presente; sin embargo, en los tres primeros meses del 2016, se ha visto reducido el suministro", destaca el reporte.
Los países centroamericanos, tienen un consumo anual promedio por persona de 8,5 kilos de productos del mar, frente al promedio mundial de 19,2 kilos.
La pesca industrial y artesanal deja por año a Centroamérica más de 2.500 millones de dólares. (I)

valentina romero gomez - 804

2015 bate récord y se prevé el 2016 aún más caliente

Julio fue climatológicamente catalogado como el mes más caluroso del año pasado tras haber alcanzado 16,61 grados centígrados (°C), la temperatura más alta registrada en un periodo de 136 años, anunciaba en agosto la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Ese dato hizo que la comunidad científica saltara a concluir que el 2015 sería el año más caluroso desde que en las últimas décadas del siglo XIX se iniciaron los registros instrumentales de las temperaturas medias terrestre y oceánica.
“El 2015 va siendo el candidato a ser el año más cálido de la historia instrumental”, sostenía entonces Rodney Martínez, coordinador científico del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), quien en una entrevista a este Diario a propósito del anuncio de la NOAA explicaba que allí incidían El Niño y el cambio climático. “Por un lado, El Niño está contribuyendo a que este sea el año más cálido, pero por otro lado tenemos una señal que ya es indiscutible que es la de cambio climático, es decir, calentamiento global”, señalaba Martínez.
Dos factores
Luego, en noviembre, a menos de una semana de la inauguración de la COP21 de París, la Organización Meteorológica Mundial publicó un informe que señalaba: “La temperatura media global en superficie en 2015 será, probablemente, la más cálida de la que se tiene constancia y alcanzará el importante umbral simbólico de 1 grado por encima de los niveles preindustriales”. Y atribuía al aún probabilístico récord a “la combinación de un intenso episodio de El Niño con el calentamiento de la Tierra provocado por la actividad humana”.
No se equivocaron. Esta semana la NOAA, así como la Agencia Espacial estadounidense –más conocida por sus siglas NASA– confirmaron que 2015 fue por mucho el más caliente desde enero de 1880, cuando se empezó a seguirle mensualmente el rastro al clima, una aseveración que a su vez aumenta las preocupaciones sobre el paso acelerado del cambio climático en el planeta.
La NOAA afirmó que la temperatura de 2015 fue de 14,79 °C, lo que superó a 2014 por un margen récord de 0,17 °C. Eso es 0,91 °C arriba del promedio del siglo XX. “Fue el récord de calor de todos los años transcurridos entre 1880 y 2015”, reza su informe. “También es el margen más amplio con el que se han superado récords mundiales anuales”, añade el documento.
Visión de la NASA
Por su parte, la NASA, que monitorea el clima mundial con una flota de satélites y estaciones meteorológicas, confirmó que el año pasado rompió todos los récords de calor de los tiempos modernos, pero por 0,13 °C más que la marca establecida en 2014 y calculó que 2015 fue un récord con 94% de certeza, casi el doble de que tenía el año pasado cuando anunció a 2014 como su marca histórica.
En 2015, diez meses registraron récords de temperatura respecto de los mismos meses del año anterior. Los picos de calor fueron observados casi en todo el mundo, incluida América Central, en la mitad norte de América del Sur, partes del norte, sur y este de Europa, así como en el oeste de Asia e importantes regiones de Siberia.
La NASA atribuye principalmente estos cambios de temperatura al aumento de las emisiones del monóxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Por este motivo, Charles Bolden, administrador de la Agencia, cree que este anuncio no solo subraya la importancia de su programa de observación terrestre, sino que además “es un dato crucial” a ser considerado por los legisladores y tomadores de decisiones. “Es hora de actuar respecto del clima”, sostiene.
Aunque 2015 es ahora el más caluroso en los registros, fue la cuarta vez en once años que la Tierra rompió récords anuales de temperaturas altas. “(Se) está llegando al punto donde romper el récord es lo normal”, refiere Katharine Hayhoe, científica del clima del Tecnológico de Texas. “Es casi inusual cuando no estamos rompiendo una marca”, añade.
Con ella coincide Michael Mann, de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Él cree que un El Niño fortalecido como el de este año puede añadir alrededor de un tercio de grado de calentamiento a la temperatura de la Tierra. “Los récords sucederán durante los años de El Niño, debido al impulso extra de calentamiento que proporciona”, afirma Mann, y agrega que ese impulso “se sitúa sobre la rampa de calentamiento global”.
Los científicos de la NASA también ven que existe la posibilidad de que este año, 2016, superará al 2015 como el más caluroso en los registros, gracias a El Niño. “2015 será difícil de vencer, pero dirías eso casi cada año y eres sorprendido”, afirma Víctor Gensini, profesor de Meteorología en el Colegio de DuPage, en Chicago. (I)

http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2016/01/24/nota/5362357/2015-bate-record-se-preve-2016-aun-mas-caliente