Las bolsas plásticas pequeñas tienen los días
contados en Colombia
El lanzamiento de la campaña
‘Reembolsable al Planeta’, la cual busca promover el consumo responsable de
bolsas, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, señaló que el
país estaba en mora de hacer una medida que regule el uso de las bolsas, sobre
todo si se tiene en cuenta que un colombiano promedio
usa 24 bolsas al mes (288 al año) y 21.024 en toda la vida,
cuando la esperanza de vida en Colombia es en promedio de 73 años.
Vallejo explicó que la reglamentación en un
primer momento está dirigida a las grandes superficies, tiendas de cadena y
farmacias. Estos establecimientos deberán darles una alternativa de embalaje a
los consumidores como por ejemplo bolsas reutilizables.
“No se trata de erradicar el consumo de las
bolsas, sino de hacer un uso responsable y racional de estas. No pedirlas para
llevar una caja de chicles o unas pastillas”,
dijo el ministro Vallejo.
Como parte de la campaña lanzada por el
Ministerio de Ambiente, junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por
sus siglas en inglés), Fenalco y Acoplásticos, el 29 de abril se invitará a los
ciudadanos a no llevar bolsas de plástico en sus compras en estos
establecimientos. La jornada se repetirá en junio y en octubre.
El consumo irresponsable del plástico afecta
directamente a los ecosistemas marinos y terrestres, donde estas bolsas son dispuestas
sin mayor control.
El Foro Económico Mundial estima que solo el
14 por ciento del plástico es reciclado, a pesar de que desde hace 40años se le
puede dar ese manejo. Según estimaciones científicas, ya en el océano flotan
cerca de 150 millones de toneladas de plástico y si la tendencia aumenta, para
el 2050 el océano tendría más de este material que peces.
Carlos Alberto Garay, presidente de
Acoplásticos, explicó que los cerca de 3.000 productores del país deberán
cambiar sus prácticas de producción y garantizar que las bolsas cuenten con
información como el indicador de carga que pueden soportar, cuántas veces
pueden ser reutilizadas y el productor.
Guillermo Botero, presidente de Fenalco,
señaló que esta primera regulación es un paso para que en el futuro también se
controle el consumo de vasos plásticos y pitillos.
En Colombia hay ejemplos de establecimientos
que tienen estrategias para reducir el uso del plástico. Por ejemplo, Homecenter
ha logrado reducir en un 60 por ciento el empleo de estas bolsas desde 2011. Y
el Grupo Éxito, que en sus almacenes brinda alternativas como las bolsas
reutilizables, ha reducido el uso de bolsas plásticas en un 8,8 por ciento
MI OPINION :Creo que esto es una buena alternativa para
ayudar a no generar contaminación en el basurero de doña Juana,y en los diferentes botaderos ya que esto
genera enfermedades para el ser humano
Por eso cuando vamos a mercar debemos llevar bolsa
re utilizable (tela)
ATT: VALENTINA GUERRERO MONTEJO
ATT: VALENTINA GUERRERO MONTEJO


No hay comentarios:
Publicar un comentario